Excite

Tensión racial en Calabria

Centenares de inmigrantes de origen africano han causado graves disturbios en Rosarno, una localidad del sur de Italia, incendiando contenedores, destrozando coches y rompiendo escaparates, protagonizando una auténtica revuelta. La chispa saltó cuando el jueves por la tarde dos de estos jornaleros, que trabajan para los agricultores locales recogiendo naranjas y mandarinas, fueran atacados por desconocidos con un arma de aire comprimido que les causó heridas leves.

Como si se encontraran en la antigua Roma, casi 3000 temporeros se encuentran en la región viviendo en condiciones inhumanas y en un régimen de semiesclavitud siendo reclutados por los capataces de esta rica zona agrícola dominada por la violenta mafia calabresa. Tras el ataque la rabia acumulada los llevó desde los campos de naranjas hasta Rosarno destruyendo todo a su paso.

Un fuerte despliegue policial calmó las aguas, sin embargo el ambiente empeoró ayer cuando los vecinos de Rosarno pasaron al contraataque al intentar algunos de ellos el linchamiento de varios inmigrantes durante la marcha hacia el ayuntamiento que éstos organizaron para pedir la mejora de sus condiciones. Tuvieron lugar numerosos episodios de tensión entre los inmigrantes y los vecinos, que han tenido como saldo provisional 34 heridos y 8 detenidos, entre ellos un hombre que presuntamente intentó atropellar a varios inmigrantes con un tractor.

Asimismo dos inmigrantes fueron ingresados en el hospital de Gioia Tauro tras ser tiroteados en las piernas aunque su pronóstico no es grave según fuentes de la policía italiana. La tensión fue remitiendo ayer por la tarde conforme muchos de los temporeros regresaban a los campos dejando atrás el triste resultado de lo acontecido en Rosarno, localidad donde las escuelas y los comercios permanecieron cerrados todo el día debido a los disturbios.

Estos hechos recuerdan a otros similares que ya se produjeron hace dos años en la propia localidad de Rosarno, y poco después en Castelvolturno, un municipio ubicado en Campania, donde grupos de inmigrantes africanos se enfrentaron a la Camorra tras el asesinato de varios de sus compañeros por dicha organización criminal napolitana.

Imagen: canariass.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016