Excite

Hoy se cumple el séptimo aniversario de los atentados del 11-M

El día de hoy, 11 de marzo, es sin duda uno de los días más funesto de la historia de España, cuando conmemoramos los sangrientos atentados que costaron la vida a 192 personas y causaron casi 2.000 heridos. Este año se cumple el séptimo aniversario de los atentados del 11M, una jornada llena de actos pero sin la unidad política de años anteriores.

El 11 de marzo del 2004 explotaron diez bombas en varios trenes de cercanías de Madrid, las violentas explosiones provocaron la mayor cantidad de víctimas mortales en un atentado en toda la historia de Europa, así como una larga lista de heridos, de la cual una persona continúa en coma siete años después, 13 personas continúan necesitando asistencia hospitalaria y bastantes más sufren secuelas psicológicas, especialmente estrés postraumático.

Normalmente el aniversario del 11M ha servido como nexo de unión entre toda la sociedad política y civil, pero parece que este año desgraciadamente se ha optado por una separación en actos independientes. Así la jornada comenzará con la ofrenda floral que la Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, hará ante la placa conmemorativa situada en la Puerta del Sol en honor a las víctimas y a los voluntarios que ayudaron en los atentados.

Posteriormente, y coincidiendo en horarios habrá dos nuevos actos. El primero organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que contará con la presencia del Alcalde, Alberto Ruíz Gallardón; el candidato socialista a la alcaldía, Jaime Lissavetzky; y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. En dicho acto se inaugurará un monumento en la estación de cercanías de El Pozo, donde explotó una de las bombas del 11M. El otro acto coincidente tendrá lugar en la estación de Atocha, siendo este organizado por los sindicatos CC.OO., UGT, la Unión de Actores y la Asociación de Víctimas del 11M, presidida por Pilar Manjón.

Precisamente la coincidencia de ambos actos es la que ha provocado más roces, ya que la Asociación de Víctimas del 11M ha criticado al Ayuntamiento por convocar el acto unilateralmente y no tener en cuenta sus compromisos anteriores. Sin embargo estos no serán los únicos actos del día, ya que el día 11 de Marzo es el día europeo de las víctimas del terrorismo, por lo que en Bruselas tendrán lugar varios actos, teniendo siempre presente el 11M de Madrid. Esperemos que la jornada del séptimo aniversario del 11M sirva más para recordar a las víctimas de los atentados que para separar a rivales políticos, teniendo en cuenta siempre que aquel 11 de marzo las bombas no hicieron la más mínima distinción entre los pasajeros de esos trenes.

Imagen: vigoalminuto.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021