Excite

17 de mayo, Día Mundial de Internet

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, dentro del marco de las celebraciones del Día de la Sociedad de la Información, en el que se ha incluido también la red de redes. Miles de celebraciones y actos se darán cita durante los próximos días celebrando el día de uno de los medios de comunicación que más velozmente han evolucionado. Sin embargo, muchos se preguntarán cuándo se empezó a celebrar el Día de Internet, y en qué fecha nació exactamente la red como hoy la conocemos.

Galería: la evolución de Excite en el tiempo

La primera vez que se celebró en España el Día de Internet fue el 25 de octubre de 2005, impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet. Aunque esta fecha se cambió tras la Cumbre de la Sociedad de la Información, que fijó en el 17 de mayo el Día de la Sociedad de la Información, por lo que se hizo coincidir la celebración del Día de Internet con esta efemérides.

Mucho antes, no obstante, empezaba la verdadera historia de Internet, que nació en la década de los 60 como un proyecto para interconectar los ordenadores del ejército estadounidense en caso de un ataque ruso y que la información estuviera disponible desde cualquier punto del país. Esta red, denominada ARPANET contaba con cuatro ordenadores, un número que pronto creció entre las universidades y organismos, que inventaron el protocolo TCP/IP para identificar los ordenadores, y crearon nuevas redes.

En 1985 Internet era ya una realidad, aunque muy pocos la conocían. Basada prácticamente en caracteres textuales, NSFNET, que era como se llamaba, había reunido las redes creadas hasta el momento. En 1990 existían más de 100.000 servidores, y se creó el sistema de hipervínculos para almacenar y recuperar los datos de lo que pasó a llamarse World Wide Web (telaraña mundial).

A partir de ahí la carrera de Internet se disparó. En 1993 apareció el primer navegador, Mosaic, y la red comenzó a popularizarse entre nuevos sectores. Un año después se extendía el uso del correo electrónico y Netscape hacía su aparición, antes que Internet Explorer, que no surgió hasta 1995.

Posteriormente miles de páginas web institucionales, personales, de ocio, pornografía, blogs, intercambio de archivos, y un sinfín de utilidades, han desarrollado hasta hoy Internet a un ritmo vertiginoso que ni los propios expertos son capaces de seguir.

Internet es hoy no sólo una herramienta de ocio y trabajo, sino que se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de los países de todo el mundo en la actual Sociedad de la Información que celebra su día el 17 de mayo.

Imagen: es.inmagine.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019