Excite

1.800 euros para las mujeres andaluzas que declaren vejaciones durante el franquismo

La Junta de Andalucía ignoró ayer la crisis económica decidiendo ofrecer una compensación de 1.800 euros a todas las mujeres de la Comunidad que desde el estallido de la guerra civil en 1936 hasta los primeros años de la dictadura franquista, en 1950, puedan acreditar de cualquier modo haber sido víctimas de vejaciones por parte de la dictadura.

De este modo, las mujeres que juren haber padecido cualquier tipo de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen, como rapados de cabello, ingesta de aceite de ricino o exposición al escarnio público, serán indemnizadas para reparar, según aseguraron desde la Junta, el daño moral que la población femenina sufrió durante la época franquista.

Las afectadas, que tendrán un plazo de tres meses para presentar la solicitud, podrán presentar cualquier prueba admitida en Derecho, incluidos testimonios de terceros y declaraciones juradas, debido a la imposibilidad para mostrar documentos sobre las vejaciones sufridas. Y es que la Junta, que ya ha indemnizado a 2.480 personas represaliadas con un importe global de 9,5 millones de euros desde que se comenzaron estas medidas en 2001, quiere mostrar así su apoyo moral a las mujeres que vivieron ese período histórico.

Por otra parte, esta medida, que fue anunciada en rueda de prensa ayer tras su aprobación en Consejo de Gobierno de Andalucía, ya ha levantado numerosas críticas por lo que algunos consideran una nueva forma de dividir a la sociedad y una gran injusticia para quienes sufrieron las mismas vejaciones de parte del bando republicano.

Imagen: Abcdesevilla.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016