Excite

30 aniversario del golpe de estado fallido del 23 F

Tal día como hoy, 23 de febrero, se celebra el aniversario número 30 del golpe de estado del 23 F. Ese día, España vivió la primera prueba de fuego de una joven democracia, que supo enfrentarse a la intentona militar de Tejero y dejar clara su apuesta por la democracia, situación a la que se sumó el Rey de España, los medios de comunicación y el grueso de la población.

Aquel mes de febrero de 1981, España pasaba por una situación bastante delicada, el país llevaba muy poco tiempo gobernado por una monarquía parlamentaria y la sombra del régimen del dictador Francisco Franco aún se dejaba notar. Además, España pasaba por una crisis económica que no mejoraba la situación social, a lo que debíamos sumar una incógnita sobre el futuro político del país, ya que el 29 de enero del mismo año, el Presidente Adolfo Suárez había dimitido de tal cargo.

Precisamente el golpe de estado del 23 F tuvo lugar el día que se celebraba en el Congreso de los Diputados la toma de investidura del futuro presidente Calvo Sotelo. A las seis y veinte de la tarde, en mitad de la votación de investidura de Calvo Sotelo, un grupo de guardias civiles, liderados por el Teniente Coronel Antonio Tejero, penetran en el hemiciclo armados y ordenando a todo el mundo que se eche al suelo. Las fuerzas militares, unos doscientos hombres, tomaron el edificio rápidamente, tras una operación, que había comenzado a las dos de la tarde que incluía cortar calles adyacentes al Congreso.

La toma del Congreso por Antonio Tejero no fue el único acto militar del día, la misma tarde del 23 F, el General Milans del Bosch sacó varios destacamentos de tanques a la calles de Valencia, militarizando a los funcionarios y declarando el estado de excepción, colocando los carros blindados por toda la ciudad y apuntando a edificios como el Ayuntamiento o las Cortes Valencianas. Por su parte, el General Armada, uno de los promotores del golpe de estado, se presentó como un salvador de la patria, tratando de simular que negociaba con los golpistas.

Cabe remarcar el papel que jugó la prensa durante todo el 23 F, ya que se mantuvo fiel a la democracia y la Constitución, aunque hubo varios intentos por parte del ejercito de callar a los medios, como fue la toma de Televisión Española o de Radio Nacional, que comenzó a emitir únicamente marchas militares. Aunque sin embargo la pieza clave en todo el golpe de estado del 23 F fue Juan Carlos I, Rey de España, quien desde un primer momento censuró y deslegitimó a los golpistas, pronunciando a la una y cuarto de la madrugada del 24 de febrero su famoso discurso en el que ordenaba a los golpistas a deponer las armas y a ser fieles a la Constitución democrática.

Otro duro golpe contra el alzamiento militar fue la nula coordinación del propio golpe de estado. Antonio Tejero, con los diputados secuestrados, era el único con capacidad de amenaza real, y sus diferencias con Armada supusieron un descalabro importante para los golpistas. Armada se presentó ante Antonio Tejero con la idea de crear un gobierno de unidad, en el cual Armada se postulaba como Presidente del Gobierno, aunque dando puestos a socialistas y comunistas, algo que Tejero no permitió por nada, enfrentando a ambos militares y mostrándose las verdaderas intenciones de Armada, que buscaba hacerse con el poder.

El golpe de estado del 23 F terminó cayendo por su propio peso, al amanecer los periodistas secuestrados abandonaron el Congreso, y a lo largo de la mañana muchos militares comenzaron a desertar y huir por las ventanas del edificio. Finalmente, sobre el mediodía, los diputados fueron liberados y Antonio Tejero se entregó a sus superiores.

Para celebrar que el golpe de estado del 23 F fracasó, lo que ha dado a España uno de los periodos de paz y democracia más largos de su historia, se llevarán a cabo varios actos con motivo del aniversario. El más importante será un almuerzo en el Congreso de los diputados precedido por el Rey, en el que participará el Presidente del Gobierno, Zapatero, y algunos líderes políticos de la época, como Manuel Fraga y Felipe González; seguidamente se llevará a cabo un acto en el que participarán unos 150 diputados y unos 50 periodistas que estuvieron el 23 F en el Congreso.

Con la celebración hoy de este importante aniversario, se celebra el fracaso de un duro golpe de estado que amenazó a una democracia joven, que supo superar tal envite y dejar el 23 F como una señal de la evolución democrática de España. Prueba de ello es que hoy se estrena en España 23 F la película, una reconstrucción de aquellos duros momentos para el país, dirigida por Chema de la Peña, y con importantes actores españoles como Fernando Cayo, interpretando al Rey; Juan Diego, como el General Armada; o Paco Tous, que da vida a Antonio Tejero.

Mira el trailer de 23 F la película, que reconstruye el golpe de estado

Imagen: ojodigital.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021