Excite

29-S: el Gobierno mantendrá la reforma laboral tras la huelga

Menos participación que en el paro de 2002 y más detenidos. Así podría resumirse una huelga general que ha contado con un seguimiento medio y que se ha cerrado con crispación en algunas ciudades como Barcelona. Mientras los sindicatos han calificado el 29-S como una jornada de éxito, pidiendo a Zapatero la rectificación de sus políticas, el Gobierno ha hablado de poca adhesión en una guerra de cifras que por el momento mantendrá la reforma laboral de 2010.

Galería de fotos: mira las imágenes de la huelga general

Las manifestaciones en contra de las medidas adoptadas por el Partido Socialista han tenido lugar en las principales ciudades del país, secundadas por más de un millón y medio de personas, el 70 por ciento de los trabajadores según fuentes sindicales. También las grandes empresas industriales han apoyado la movilización, que ha tenido menor impacto en la mediana y pequeña empresa, en el comercio y en el sector servicios. Los piquetes informativos han protagonizado fuertes presiones a lo largo del día intentando boicotear los servicios mínimos, la mayoría de los cuales se han cumplido sin problemas.

‘Esta manifestación no ha sido convocada para derrocar al Gobierno, sino para cambiar sus políticas’, han afirmado de forma contundente los portavoces de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Unas declaraciones que indultan la actuación de Zapatero dentro del ámbito sindical, la misma conducta que no ha sido perdonada a pie de calle por los ciudadanos manifestantes.

En Barcelona, la jornada de huelga general ha estado marcada por la violencia callejera protagonizada por grupos antisistema, que se ha saldado con 59 detenidos y 57 heridos, 30 de ellos Mossos de Esquadra. Alrededor de las 12.00, decenas de encapuchados han asaltado la Librería Europa y a partir de ahí se han originado varias batallas campales que han culminado con escaparates rotos, barricadas, pintadas anticapitalistas e incluso un coche patrulla de la Guardia Urbana calcinado.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016