Excite

300 intelectuales respaldan un manifiesto contra el independentismo catalán

  • Varias fuentes: losojosdelgato-hayden.blogspot.com.es / murciaconfidencial.blogspot.com.es

Trescientos intelectuales y personalidades de distintos ámbitos han firmado un manifiesto contra el independentismo catalán y el secesionismo que propone CIU y el gobierno presidido por Artur Mas. Entre los firmantes - economistas, responsables políticos, escritores y actores - figuran el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Elvira Lindo y el ex ministro de Hacienda del PSOE Carlos Solchaga.

El texto destaca que los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia Cataluña y acusa a los independentistas de “convertir España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares”.

Los firmantes hacen hincapié en que la propuesta de CIU puede desbordar el malestar social originado por la crisis económica y destacan que “ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella”. Además aseguran que afirmar que España agrede a Cataluña "es una desgraciada manipulación del pasado".

No obstante, el manifiesto pide a todas las fuerzas democráticas que busquen una financiación más justa para Cataluña y apuestan por “una federalización del deteriorado Estado de las autonomías”.

Las respuestas al manifiesto no se han hecho esperar. El secretario general de CiU y líder de UDC, Duran Lleida dice que el manifiesto es "una misiva contra CIU". Para Duran y Lleida, este manifiesto está firmado por “algunos socialistas” que critican la gestión actual de la crisis y olvidan la etapa del tripartito del gobierno catalán entre 2003 y 2010 y la gestión del PSOE y del PP en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016