Excite

83 detenidos en la Operación Emperador contra las mafias chinas

  • teinteresa.es

Son ya 83 detenidos en la Operación Emperador contra las mafias chinas, una red que, presuntamente, blanqueaba cantidades millonarias de dinero, entre 200 y 300 millones de euros al año.

Entre los detenidos, 17 son españoles, 58 chinos y 8 de otros países. También hay un inspector de policía y un guardia civil han pasado a disposición judicial. Desde hoy y hasta el próximo viernes, los arrestados están declarando en la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró que se trata de una operación histórica, “la más importante de este tipo desarrollada en nuestro país", en la que han participado más de 500 agentes.

Durante los registros, que comenzaron ayer, la Policía se ha incautado de 10 millones de euros en metálico, sumados a los tres de las investigaciones previas, que comenzaron hace dos años. Los agentes también han confiscado decenas de vehículos, joyas y obras de arte.

Al frente de la red estaba, presuntamente, Gao Ping, un empresario chino establecido en Somosaguas (Madrid) y dedicado a la importación de productos típicos de Todo a 100. Es muy conocido como promotor del arte chino en España y del español en China y tiene grandes contactos en el mundo político y artístico.

De Gao y ocho dirigentes más dependían los tres clanes de la organización, cuyo fin era introducir grandes cantidades de productos a través de funcionarios a los que pagaban comisiones. Posteriormente, vendían los productos a tiendas de Todo a 100, mediante transacciones en efectivo y sin declarar a Hacienda.

En la jornada de ayer, cuando comenzaron los registros, fueron detenidas unas 60 personas, entre ellas, el concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás, el famoso actor porno Nacho Vidal y la hermana de este.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016