A Van Gogh le cortaron la oreja

Uno de los pintores más importantes del postimpresionismo vuelve a ser actualidad. Se trata de Vicent Van Gogh que ha saltado a la palestra tras conocerse que no se automutiló su oreja derecha, tal y como siempre se había creído. Según los forenses que han estudiado sus restos exhumados, el pintor perdió la oreja en una pelea y no se automutiló.

A esta conclusión en torno a la oreja de Van Gogh se llegado tras conocerse que el cráneo del artista tenía una fisura en el hueso temporal, debido a una lesión con un objeto puntiagudo. Los forenses señalan que esta herida pudo ser producida por una espada, un cuchillo o una navaja.

La teoría de la automutilación de Van Gogh ha quedado totalmente descartada ya que según los expertos, un golpe de esa magnitud no puede ser producido por una persona a sí misma, pues se necesita más fuerza. Tras este descubrimiento, las teorías de Rita Wildgans y Hans Kaufmann toman más importancia. Ellos aseguraban que Van Gogh no se automutiló sino que perdió su oreja en una pelea con Gauguin.

Esta otra versión surge del propio Gauguin. Este pintor dijo a la policía que se la cortó en un ataque de locura con una navaja de afeitar y que la llevó a un burdel para entregarla a una prostituta y perdirle que la cuidase. La versión alternativa dice que Gauguin y Van Gogh discutieron en un bar porque Gauguin quería abandonar Arles y volver a París. En ese momento Van Gogh lanzó un vaso a Gauguin. Más tarde, el agredido con el vaso, que era un gran espadachín, siguió a Vicent y le dio con su espada, arrancándole la oreja. Una tercera versión pone de manifiesto que la oreja fue cortada tras una riña con otro cliente del burdel, con el que tenía continuas disputas.

Imagen: fcom.us.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014