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Accidente Santiago, el maquinista hablaba por teléfono en el momento del descarrilamiento

Las cajas negras del tren accidentado en Santiago de Compostela hace una semana, llegaron ayer al Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago. El audio de las cajas negras del tren fue oído por la policía científica y por el juez titular del caso, Luis Aláez.

Según el audio almacenado en las cajas negras del tren siniestrado, el maquinista hablaba por teléfono con un controlador de Renfe, para saber que ruta debía seguir para llegar a Ferrol, cuando este descarriló. En el momento del descarrilamiento el tren iba a una velocidad de 153 kilómetros hora. Además, según ha aclarado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se oye un ruido de fondo durante la llamada telefónica, como si el maquinista estuviese consultando papeles o un plano.

Otra de las conclusiones que han aportado las cajas negras del tren de Santiago de Compostela, es que Garzón activó el freno de “hombre muerto” de manera continuada, lo que implica que si hubiese dejado de pisarlo, el tren se hubiese detenido por completo.

En sus declaraciones ante el fiscal del caso, durante el domingo pasado, Garzón afirma que activó el freno pero que al entrar en la curva se dio cuenta de que el tren lo vencía y que el descarrilamiento era inevitable. Además, afirmó no haber visto nada sobre el accidente, ni televisión ni prensa, por lo que el fiscal del caso le respondió que era mejor así.

Fotosecuencia del momento del descarrilamiento

Aunque durante su declaración ante el juez, Garzón no hizo ninguna referencia a la falta de señalización. Si lo hizo por teléfono cuando se comunicó con el controlador de Renfe en Atocha, ya que después de descarrilar y lamentarse por el accidente recalcó la ausencia de señalización a la entrada del túnel de Ainxo, la antesala a la curva de Angrois en donde el tren descarriló.

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