Excite

Adolfo Suarez muere con 81 años de edad en Madrid: biografía del primer presidente de la democracia de España

  • © Getty Images

Adolfo Suárez ha muerto a los 81 años, hoy en la Clínica Centro de Madrid en dónde se encontraba ingresado desde el pasado lunes debido a una infección respiratoria que agravó la enfermedad neurológica que padecía.

Debido al alzhéimer que padecía, Adolfo Suárez no recordaba ya que en su biografía contaba con un hecho histórico, ser el primer presidente de la democracia de España en 1977 con la UCD. Suárez gobernó durante cuatro años, tuvo que enfrentarse a dos golpes de Estado, el de 1978 y el 23-F de 1981 y redactó con el resto de políticos y las Cortes, la Constitución de 1978. En 1981, fue el mismo en el que el Rey Juan Carlos I le concedió el titulo de duque por el papel que desempeñó y la lucha política que estableció la consolidación de la transición democrática.

En el año 1996, Adolfo Suárez recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, otra vez, en reconocimiento por el papel desempeñado en la política y la transición de la democracia. En 2001 perdió a su mujer, María Amparo Illana Elótegui, y en 2004 a su hija mayor, Marian, ambas debido al cáncer.

FOTOGALERÍA: Adolfo Suárez, repaso a su biografía y vida en imágenes

Fue en 2003 cuando la última vez que se pudo ver a Adolfo Suárez ya que asistió para dar apoyo a su hijo Adolfo Suárez Illana como candidato a presidente de Castilla La Mancha por el Partido Popular. Y hasta 2005 se desconocía que el primer presidente de la democracia española padecía alzhéimer. En los últimos años de su vida, Suárez se encontraba ya en el último estadio de la enfermedad, siempre rodeado de su familia que lo cuidó y permaneció a su lado hasta el último momento.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016