Excite

'Agatha' deja un balance de 132 muertos en Centroamérica

Un total de 132 personas muertas y más de 8.000 damnificados es el escalofriante balance provisional que ofrece, de momento, el paso de la tormenta tropical Agatha por Centroamérica, la primera manifestación tangible de la temporada de tormentas que cada año azota la región. El principal país perjudicado por su acción es Guatemala, donde los fallecidos superan el centenar y se sigue buscando a 60 personas que permanecen desaparecidas entre el lodo.

Así, tras azotar gran parte de Centroamérica durante el fin de semana, con lluvias nunca vistas desde, al menos, 1949, Agatha ha destrozado a su paso viviendas, edificios de diversa índole, las vías de comunicación y las cosechas, llevando también la desolación a lugares como Honduras o El Salvador. Sin embargo, como se ha dicho, la situación más desesperada es la de Guatemala, ya mermada hace unos días por la erupción del volcán Pacaya.

De este modo, a los miles de evacuados por esta razón hay que sumar los que, por culpa de Agatha, se han visto obligados a dejar sus hogares y acudir a albergues y precarios campamentos. Por su parte, el Gobierno guatemalteco no ha dejado de pedir calma a la población, y mientras el Ejército se emplea a fondo en la búsqueda de supervivientes, parece que la ayuda de la comunidad internacional, ya sea económica o aportando personal sanitario y materiales, va a ser poco menos que imprescindible, puesto que, además, distintos expertos advierten que 2010 será prolífico en huracanes de envergadura.

Paso de Agatha por Guatemala

Imagen: rosario3.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016