Excite

Air Berlin elige hablar en castellano a sus pasajeros

La 'recomendación' del gobierno balear a las compañías aéreas que operan desde las islas, de dirigirse a sus pasajeros en catalán, ha tenido una inesperada respuesta pública, por parte del director de Air Berlin, Joachim Hunold, que desde la revista Air Berlin Magazín denuncia la situación de discriminación del castellano en las Islas Baleares.

Esta réplica firmada por el director de Air Berlin destaca que "el castellano ya no es una lengua oficial" y que "en las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más". Además, acompaña al texto una viñeta cómica en la que un alemán castizo, jarra de cerveza en mano, grita "si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!".

Desde el gobierno balear se ha reaccionado con sorpresa ante este artículo escrito por el director de Air Berlin, y aseguran que la compañía ha realizado una "interpretación errónea" de la carta de recomendaciones, que no obligaciones, sobre el uso del catalán. Por su parte, Air Berlin asegura que el editorial de la revista refleja la opinión libre del director de la compañía sobre la discriminación del castellano en algunos puntos de España.

Todo esto es consecuencia de una carta dirigida por la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, a las compañías aéreas que operan en el territorio balear. En dicha carta, Tous recordaba que el catalán es lengua oficial en las islas y ponía de relieve la necesidad de adaptar la documentación y la atención en los servicios de la compañía aérea también al catalán.

El director de Air Berlin ha recordado que es una compañía europea y que a pesar de trabajar en las Islas Baleares, también lo hace con otras comunidades españolas, por lo que "debemos garantizar la lengua común de todos los españoles".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019