Excite

Airbus, imputada por 'homicidio involuntario' en el accidente de Air France en 2009

El accidente del vuelo de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París en junio de 2009 ya tiene imputado. Un juez ha señalado a la compañía Airbus, fabricante del aparato, como responsable de 'homicidio involuntario'. Tom Enders, presidente de la compañía así lo ha confirmado, aunque ha hecho patente su contrariedad, ya que considera que no se tiene suficiente constancia de los hechos que provocaron el accidente como para acusar a Airbus. Según Enders, el objetivo de las investigaciones debería estar encaminado a localizar las cajas negras del vuelo para identificar las causas del accidente y evitar que algo igual vuelva a suceder en el futuro.

Esta declaración supone un guiño al nuevo intento que el BEA (organismo dedicado a investigar los siniestros aéreos en Francia) va a llevar a cabo para encontrar las cajas negras a partir del 20 de marzo. Sea como sea, el juez que instruye el caso va a tomar también declaración a Air France que, representada por su director general Pierre-Henri Gourgeon, podría compartir la inculpación con Airbus. Ambas serían consideradas corresponsables de la tragedia, pese a que las causas del mismo aun no estén demasiado claras, más allá de la constatación por parte del BEA de que las sondas Pitot, encargadas de medir la velocidad del avión, fallaron. En cualquier caso, no se cree que este hecho, por sí solo, hubiese podido causar el accidente.

No todo el mundo tiene la misma opinión. Para Jean-Claude Giudicelli, abogado de los familiares de las víctimas, las pruebas en contra de Airbus y Air France son 'abrumadoras'. Una de esas pruebas deriva del hecho que el mecanismo que comunicaba los fallos técnicos al ordenador de la aeronave confirmó el fallo de las sondad Pitot, que posteriormente fueron cambiadas en todos los aviones AF447.

Imagen: Tobago en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019