Excite

Al Qaeda libera a la cooperante española secuestrada en Mauritania

Lo que ayer se anunciaba como próximo ya está, afortunadamente, confirmado: la cooperante española Alicia Gámez, secuestrada en noviembre por los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico en Mauritania, ha sido liberada por sus captores y viaja hacia la capital de Burkina Faso, Uagadugú, según los últimos datos, que iban conociéndose a medida que avanzaba la mañana. Junto a ella habría sido puesta en libertad también Philomème Kabourée, esposa del italiano Sergio Cicala, que permanece secuestrado junto a Roque Pascual y Albert Vilalta, compañeros de Gámez en la ONG Acció Solidària.

Así, se sabe que ha sido determinante el papel jugado por los asesores del presidente de Burkina Faso, que encabezados por Mustafá Ould Limau Chafi llegaban anoche al norte de Malí, donde los terroristas islámicos retienen a sus cautivos. Mientras, en Uagadugú las espera Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, junto a la que previsiblemente volarán de vuelta a casa.

No obstante, persiste la preocupación por los otros dos cooperantes, aunque desde el Gobierno se anuncia que 'va por buen camino'. Así, se sabe que Pascual tiene problemas de corazón, mientras que Vilalta fue herido en una pierna al tratar de escapar. En cualquier caso, se prevé que sea más complicada que la de las dos mujeres, puesto que, al parecer, los terroristas pretenden, además de una compensación económica a la que el Ejecutivo no ha querido referirse, un canje por presos al igual que ocurriera con el secuestro del ciudadano francés Pierre Camatte, liberado tras ser puestos en libertad cuatro salafistas en Malí.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016