Excite

Alberto Ruiz-Gallardón da un vuelco a la Justicia y anuncia importantes reformas

  • mjusticia.gob.es

El recién estrenado ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha tardado en revolucionar el ministerio, haciendo casi sombra a las medidas propuestas por el gobierno de Rajoy hasta el momento. Gallardón ha anunciado hoy una reforma de la Justicia según dices, para adaptarse a los nuevos tiempos.

La reforma de la Justicia propuesta por Gallardón contempla cambios desde la ley del menor, hasta la cadena perpetua, pasando por el copago judicial o los presos de ETA. Analizamos las medidas más importantes propuestas por Gallardón:

  • Copago judicial: se implantará una tasa para los recursos de segunda instancia, con objeto de aliviar los procesos judiciales y evitar los abusos. Estarán exentos de esta tasa quienes demuestren carecer de recursos económicos suficientes.
  • Ley del aborto: se exigirá el consentimiento paterno para los abortos de menores de edad, que podían abortar sin consentimiento de los padres tras la última modificación del PSOE.
  • Prisión permanente: sin llegar a ser una cadena perpetua, se habla de la instauración de una pena de prisión permanente revisable similar a la existente en otros países europeos para casos excepcionales o que hayan causado una gran alarma social.
  • Presos de ETA: será imprescindible que cada uno de los presos de ETA pidan perdón individualmente a las víctimas y con ánimo de reparación. La Constitución no contempla la aministía como indulto colectivo, por lo que cada caso será tratado individualmente teniendo en cuenta los factores de cada preso.
  • Reforma del Consejo General del Poder Judicial: se intenta eliminar la percepción partidista del CGPJ, para ello los jueces elegirán a 12 de los miembros y las cortes a los 8 restantes.
  • Ley del menor: se modificará la ley del menor para que los menores que cometan delitos junto a adultos sean juzgados conjuntamente aunque sus penas se basarán en la ley del menor. Esta reforma evitará juicios separados que puedan entorpecer la investigación como el de El Cuco y Miguel Carcaño en el caso Marta del Castillo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016