Excite

Angela Merkel pierde votos en las elecciones de Alemania a favor de los verdes

Alemania vive un giro histórico tras las elecciones en la región de Baden-Württemberg, donde un miembro de los verdes ha conseguido por primera vez la presidencia de un land, algo que parece que se debe al efecto Fukushima, que ha afectado muy negativamente al Gobierno de Angela Merkel.

La perdida de Baden-Württemberg puede entenderse como la extensión de una tendencia muy negativa para Angela Merkel en Alemania. El partido de Angela Merkel, la CDU cristiano demócrata, ya había perdido el mes anterior el land de Hamburgo, y el año pasado perdió el land de Renania del Norte-Westfalia. Con lo que la perdida de Baden-Württemberg no ayuda demasiado a Angela Merkel, siendo la situación más grave si tenemos en cuenta que la CDU gobernaba Baden-Württemberg desde sus primeras elecciones tras la Segunda Guerra Mundial en 1952.

Hasta ahora la CDU había gobernado Baden-Württemberg con mayoría absoluta o en coalición con los liberales, sin embargo, en las últimas elecciones la CDU de Angela Merkel ha bajado hasta obtener el 39% de los votos, una cantidad que no le permite gobernar con la ayuda del 5% de los liberales. La gran sorpresa la han dado los verdes al conseguir el 24% de los votos, doblando sus resultados desde las últimas elecciones, una cantidad que les permitirá gobernar en colación con los socialdemócratas, quienes han conseguido el 23% de los votos.

De este modo, el profesor de ética retirado Winfried Kretschmann será el primer miembro del partido de los verdes que consigue gobernar un land en Alemania. Gran parte de la victoria de los verdes se debe al llamado efecto Fukushima, el cual ha sido uno de los pilares de las elecciones, entre el candidato de la CDU, Steffan Mappus, uno de los políticos más pronucleares de Alemania, y el candidato de los verdes, totalmente a favor del abandono de dicha energía. De momento quedan dos años para las próximas elecciones generales en Alemania, cuando Angela Merkel podría tratar de conseguir un tercer mandato, momento en el que veremos si el retroceso del a UCD y el avance de los verdes es real o un mero efecto secundario de la crisis en Japón.

Imagen: clarin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016