Excite

Alerta de tsunami tras el terremoto en Papúa Nueva Guinea

Un intenso terremoto ha afectado a la costa de Papua Nueva Guinea hace tan solo unas horas, aunque por el momento no se ha informado de daños materiales o personales importantes. La magnitud del seísmo ha sido de alrededor de 6,5 grados en la escala de Richter, y tuvo su centro a 122 kilómetros al oeste de Arawa, capital de la provincia de Bougainville, según han indicado todos los especialistas encargados de medir el fenómeno. La profundidad del epicentro ha sido de 43 kilómetros.

Aunque en un principio no se había emitido ninguna alerta de tsunami, en última instancia el centro de Alertas por Tsunami del Pacífico ha decidido avisar de la posibilidad de la existencia de tsunamis destructivos, pese a que en los primeros momentos tras el terremoto no se había observado actividad inusual alguna en las olas de la zona. Sin embargo, advierte la agencia, terremotos de la magnitud del detectado suelen generar olas que pueden recorrer hasta 100 kilómetros desde el epicentro. Aunque se ha intentado evitar el tono alarmista en la medida de lo posible, se ha instado a las autoridades competentes a 'tener en cuenta la posibilidad de tsunami para que adopten las medidas que considere oportunas. En unas horas se podrá confirmar si la alerta es fundada o no.

Papúa Nueva Guinea está relativamente acostumbrada a sufrir seísmos de esta magnitud. No en vano el país se encuentra en el denominado 'Circulo de Fuego', una zona que se encuentra en el Pacífico y que es especialmente propensa a la actividad sísmica y volcánica. De hecho, el 90% de los terremotos del planeta tienen lugar en aquellas latitudes.

Imagen: worldatlaspedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016