Excite

Alerta en El Hierro ante el aumento del riesgo de una erupción

  • Foto:
  • guardian.co.uk

Sigue la calma tensa en la isla de El Hierro, escenario de un notable movimiento sísmico durante los últimos tres meses que se ha redoblado estos días. Tanto, que el municipio de La Restinga, de unos 600 habitantes, ha sido desalojado ante el temor de una erupción volcánica en sus proximidades. Así, en las últimas horas se ha detectado un aumento de lo que se denomina tremor volcánico, esto es, el movimiento del magma hacia la superficie, lo que hace pensar en una erupción cuya peligrosidad podría ser considerable de producirse cerca de la costa y a poca profundidad.

Y es que, a gran profundidad, el agua evita hasta la salida de gases aparejada a una erupción, lo que minimiza los riesgos, aunque el panorama cambia considerablemente en las proximidades de la costa. De esta forma, no se descarta una salida de magma a menos de 200 metros de profundidad, lo que, conjuntado con el agua, duplica su fuerza y su capacidad para expandirse. Por ello, podríamos estar ante lo que se conoce como erupción surtseyana, circunstancia que puede originar la creación de un nuevo volcán.

Y es que, dadas las características de la isla de El Hierro y sus proximidades, desde el Instituto Geográfico Nacional se contempla la opción de que podamos asistir al nacimiento de un volcán, lo que sin duda sería un hito que ofrece grandes posibilidades para los investigadores. Por ello, el Ejército sigue movilizado en El Hierro para hacer frente a eventuales evacuaciones, aunque habrá que esperar para ver en qué desemboca el tremor volcánico que ha provocado unos 10.000 terremotos en la isla desde hace tres meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019