Excite

Ali Agca culpa al Vaticano de organizar el atentado contra Juan Pablo II

El Papa polaco Juan Pablo II sufrió un atentado en 1983 en el que resultó gravemente herido, hasta el día de hoy las hipótesis se dividían entre una autoría extranjera o que el terrorista que le disparó, Ali Agca, fuera un loco solitario, sin embargo ayer martes, el propio terrorista declaró que tras el intento de asesinato de Juan Pablo II se encontraba el propio Vaticano. Estas polémicas declaraciones han sido realizadas por Ali Agca a la televisión pública turca, la TRT.

Según Ali Agca, el atentado fue organizado por el prosecretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, el cual habría usado a un agente del vaticano, el cual es llamado por Ali Agca como el Padre Michele. Según las declaraciones del terrorista, él habría recibido entrenamiento en Roma junto al Padre Michele, e incluso habrían visitado juntos la plaza de San Pedro para planificar el atentado contra Juan Pablo II.

El intento de asesinato tuvo lugar finalmente el 13 de mayo de 1981, mientras Juan Pablo II se encontraba en un vehículo descubierto en la plaza de San Pedro, Ali Agca disparó tres veces al Papa, hiriéndole de gravedad en la mano, el brazo y el abdomen, pero no acabando con su vida. Posteriormente, en 1983, Juan Pablo II visitó a Ali Agca en la cárcel italiana, declarando el terrorista que el Papa no le preguntó por la autoría del atentado pues él ya sabía que detrás estaba el propio Vaticano.

Ali Agca declara que ni la CIA americana ni el KGB soviético tuvieron constancia de la planificación del atentado, y que el propio Vaticano sembró pistas para culpar a la Unión Soviética. Tras el intento de asesinato a Juan Pablo II, Ali Agca pasó 19 años en la cárcel italiana, hasta que fue indultado en el año 2000, solo para ser extraditado a Turquía donde tenía penas pendientes por su pertenencia al grupo de extrema derecha los Lobos Grises, siendo responsable de varios atentados y asesinatos. Finalmente, Ali Agca fue puesto en libertad el pasado 18 de enero y declarado mentalmente inestable, por lo que sus declaraciones sobre el atentado de Juan Pablo II deberían ser algo más que dudosas.

Imagen: periodistadigital.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016