Excite

Ana María Matute recibe el Premio Cervantes 2010

Ana María Matute, historia viva de la literatura española, es la elegida para recibir el Premio Cervantes 2010, el más importante de los instaurados en lengua hispana. La escritora oriunda de Barcelona conocía a primera hora de la tarde el fallo a través del Ministerio de Cultura, encargado de la entrega del Cervantes que, por tercera vez en su historia, recae sobre una mujer. De este modo, Matutes une su nombre a los de la filósofa María Zambrano y la escritora cubana Dulce María Loynaz.

No obstante, cabe decir que la desginación de Ana María Matute para recibir el Premio Cervantes 2010 no es ninguna sorpresa en tanto que, además de ocupar un notable lugar en las cábalas elaboradas en torno al destinatario del premio, se la considera totalmente merecedora de un galardón que se suma a una extensa de reconocimientos. Dentro de ella destacan, entre otros, el Premio Nacional de las Letras y el Premio Nacional de Literatura recibido en 1959, amén del nombramiento de Ana María Matute como miembro de la Real Academia Española.

Nacida allá por 1925, Ana María Matute es, por derecho propio, parte fundamental de lo que algunos estudiosos han dado en llamar la generación de los 'niños asustados', los que vivieron la Guerra Civil y posteriormente trasladaron a sus obras la melancolía, el miedo y la inquietud propias de este periodo, caso del también catalán Juan Goytisolo o Carmen Martín Gaite. Así, Ana María Matute, entre cuyas obras brillan con luz propia Algunos muchachos y otros cuentos o la más reciente Olvidado Rey Gudú, sucede dentro de la historia del galardón a Juan Marsé, Premio Cervantes 2009.

Imagen: literaturacervantes.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016