Excite

Andalucía aprueba hoy la primera ley autonómica sobre la muerte digna

El pleno del Parlamento andaluz estudia detenidamente la nueva normativa que, a partir de ahora, podría regular los derechos del paciente, ampliando sus posibilidades de decisión ante enfermedades terminales que afecten a las últimas etapas de su vida. Con la aprobación de esta primera ley autonómica, la muerte digna pasaría a formar parte del final del trayecto de muchas personas que, gracias a la normativa, podrán decidir sobre su futuro de manera inmediata.

La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte regula, de alguna forma, los ensañamientos terapéuticos, prohibiendo y limitando algunos tratamientos y dando la oportunidad al paciente de rechazar aquellos métodos que alarguen su vida de manera artificial. Sin embargo, en esta primera ley sobre la muerte digna, que en ningún caso se pronuncia sobre la eutanasia, tampoco se regula la objeción de conciencia de los médicos, puesto que se considera que debe ser una ley estatal la que se encargue de tal punto.

Con la ley sobre la muerte digna sobre la mesa, y el apoyo de última hora del Partido Popular, Andalucía da un pequeño paso al frente hacia la defensa de los derechos del paciente. Una nueva normativa autonómica que también incluye la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento, aunque ello comporte ‘acortar la vida’ de las personas. La archidiócesis sevillana, que también se ha pronunciado sobre la posible reforma del Estatuto, ha matizado que la legislación debe garantizar el derecho de todos los enfermos terminales ‘a recibir una buena medicina paliativa’, siempre y cuando también se tenga en cuenta el apoyo a sus familiares.

Imagen: boliston en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016