Excite

Angela Merkel planea un apagón nuclear total en Alemania para el 2022

La pandemia de miedo nuclear iniciada con la crisis de Fukushima ya está dejando consecuencias en todo el mundo, donde claramente se puede observar es en Alemania, donde el gobierno de Angela Merkel ha decidido que el año 2022 sea el tope para el apagón nuclear total del país.

Con esta decisión, Angela Merkel se desdice de la posición tomada el pasado otoño, cuando Alemania acordó aumentar la vida de las centrales nucleares 14 años, con lo que se aseguraba la existencia de centrales nucleares hasta el año 2036 sin tener que construir nuevos reactores. Pero parece que la presión social de un sector de los alemanes y el pánico provocado por Fukushima han terminado obligando a Angela Merkel a legislar lo contrario que defendía hace escasos meses.

De este modo, los cristianodemócratas del UCD de Angela Merkel, más los socialdemócratas bávaros del CSU y los liberales del FDP han llegado a un acuerdo para un apagón nuclear definitivo de las 17 centrales nucleares de Alemania para el año 2022. La primera medida ha sido que el apagón provisional de ocho centrales tras la crisis de Fukushima pasa a ser definitivo. Además no se construirán más centrales y en el año 2018 se acordará si el apagón nuclear total se efectuará en el 2021 o 2022.

Sin embargo, esta apuesta por el abandono de la energía nuclear no saldrá barata, ni para Alemania, ni los alemanes ni el medio ambiente. Se calcula que la iniciativa tendrá un gasto de 40.000 millones de euros para Alemania, cuyos habitantes tendrán que soportar una subida media del 6% de su factura, debido a que el país pasará de exportar a importar energía. Además, el apagón nuclear provocará un aumento del uso de centrales de combustibles fósiles, lo que dejará un incremento del 9% de emisiones de CO2 a la atmósfera, tomando la opción contraria a la propuesta de la Agencia Internacional de la Energía para luchar contra el cambio climático.

Aún es pronto para saber si el anunciado apagón nuclear total para el 2022 de Angela Merkel termina siendo finalmente tan rotundo, ya que no sería raro un viraje de la política de Alemania una vez que pasaran los fantasmas de Fukushima o se produjera una nueva crisis energética mundial, lo que obligaría a volver al uso de las centrales nucleares.

Imagen: elperiodico.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016