Excite

Aniversario 11 M: homenaje a las víctimas 10 años después del atentado terrorista en Madrid de Al Qaeda

  • © Getty Images

Mañana se cumple el décimo aniversario del 11 M, el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en plena hora punta, se produjeron diversas explosiones en la Estación de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo, la estación de tren de Santa Eugenia y en la Calle de Téllez, estos ocurrieron entre las 7:37 y las 7:39 de la mañana, y el atentando terrorista fue el mayor ocurrido en España y el segundo de mayor importancia en Europa, dejando 191 muertos y casi dos mil heridos y víctimas. En total fueron 10 las explosiones en los trenes, una en la estación de Santa Eugenia, dos en El Pozo del Tío Raimundo y cuatro en el tren que se encontraba en la Calle Téllez, a unos 500 metros de la estación de Atocha, en la cual hubo tres explosiones.

Ángel Acebes, Ministro del Interior, emitió el primer comunicado del Gobierno de Aznar sobre la autoría del atentado, declarando en ese momento que había sido ETA. Tras estas declaraciones, José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE a las elecciones generales de 2004 que se celebrarían el 14 de marzo, condenó los atentados sin hacer referencia en ningún momento a la autoría de estos. Si en un primer momento, todos los medios se hacían eco de la noticia afirmando que los atentados del 11 M habían sido cometidos por ETA, al día siguiente los indicios de las investigaciones apuntaban hacia grupos islamistas radicales ligados a Al Qaeda.

El 12 de marzo de 2004 se celebró una de las mayores manifestaciones de toda España, en concreto en la de Madrid salieron más de 2,3 millones de personas y además de los representantes de los principales partidos políticos, el Príncipe Felipe y las infantas se unieron al grito del pueblo contra la masacre terrorista.

La muerte de Bin Laden diez años después de los atentados del 11 S

La noche del sábado 13, unas horas antes de la celebración de las elecciones generales de marzo 2004, el Ministro del Interior de la época, Ángel Acebes, realizó un comunicado para explicar que un portavoz de Al Qaeda había asumido la responsabilidad y autoría de los atentados afirmando que era un “ajuste de cuentas” por la invasión de Irak. Finalmente el 15 de abril, la cadena Al Jazeera emitió un vídeo de Osama Bin Laden en el que reivindica los atentados del 11 M.

Como consecuencia directa de los atentados del 11 M, los votos, el día de las elecciones generales de 2004, reflejaron en las urnas la preocupación de los españoles ante en terrorismo y la indignación ante la mala información por parte del Ministerio del Interior, por lo que el PSOE ganó las elecciones con una ventaja del 5% frente al Partido Popular.

El juicio por los atentados terroristas del 11 M, comenzó el 15 de abril de 2007. Javier Gómez Bermúdez fue el juez encargado de leer la sentencia el 31 de octubre y en la que se dictaminó que ETA no tuvo intervención alguna en los atentados y que estos fueron obra de grupos terroristas yihadistas.

Mañana, con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 M, se celebrará una misa homenaje en la Almudena. El acto ha sido organizado por la asociación víctimas del terrorismo y será oficiado por Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid, además la familia real y los cargos políticos del Gobierno también estarán presentes.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016