Excite

Antonio Basagoiti hace público su patrimonio vía Twitter de forma voluntaria

  • Foto:
  • elpais.com

Con las elecciones generales del 20-N a la vuelta de la esquina, parece que solo la transparencia de la clase política con respecto a sus bienes puede conseguir devolver, en parte, la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral.

Los políticos, de hecho, lo saben. De ahí que muchos hayan querido subirse al carro de la publicación de su patrimonio sin que medie exigencia de por medio. El primero en hacerlo, por voluntad propia, ha sido Antonio Basagoiti. Así, 140 caracteres le han bastado al presidente del Partido Popular en el País Vasco para dar a conocer a través de su cuenta en Twitter cuáles son sus bienes.

Una casa en Getxo, una moto Gilera y un coche de marca Skoda, así como 12.000 euros en su cuenta corriente. Y es que Basagoiti trata de emular con este gesto a los diputados y senadores que están obligados por ley a hacer público su patrimonio. La razón es sencilla: para el presidente vasco la gran mayoría de la clase política son 'gente honesta volcada en el servicio público'.

Para demostrarlo, Basagoiti explica también lo que tenía cuando comenzó en política: La misma casa en Getxo, una Vespa, un Fiat y menos de 100.000 pesetas en el banco.

Sin embargo, el líder del PP en País Vasco no es, ni mucho menos, el primero en secundar esta iniciativa. El pasado mes de julio ya lo hizo Gorka Maneiro, representante de UPyD en el País Vasco, quien fue más allá reclamando transparencia sobre lo que gastan los partidos políticos en las campañas electorales y, lo que aun es más importante, de donde sale ese dinero.

La decisión de estos políticos contrasta, en cambio, con la falta de datos sobre el patrimonio de un total de seis parlamentarios, uno del PSOE y cinco del PP, que el pasado jueves no informaron de sus bienes, tal como les obliga la ley. Se espera que la documentación sea aportada en los próximos días para poder hacerla pública.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016