Excite

El Gobierno quiere implantar una prohibición de los anuncios de contactos

El Gobierno tiene en su agenda una nueva legislación sobre los anuncios de contactos en prensa escrita, cuyo tratamiento pasa por la prohibición de su publicación en los periódicos, una medida que no ha gustado nada a los editores de prensa escrita, quienes acusan al Gobierno de atacar a la libertad de expresión utilizando la censura previa.

Aunque la intención de dicha prohibición nace del propio Gobierno, ahora se ha hecho público un informe de la Comisión de Estudios del Consejo de Estados, un organismo consultivo. Dicho Consejo de Estado ha realizado un informe, encargado por el Gobierno, que no solo declara que la prohibición de anuncios de contactos es teóricamente legal, sino que además defiende la necesidad social de dicha implantación.

El informe del Consejo de Estado recoge que la autorregulación aplicada por los propios periódicos se ha mostrado hasta ahora insuficiente, por lo que cree que el Gobierno debería establecer medidas más restrictivas a la hora de legislar la publicación de anuncios de contactos, llegando a proponer la eliminación total de este tipo de anuncios. El Consejo de Estado se basa en temas como la protección de la infancia o la desvalorización de la mujer para pedir la prohibición, llegando a pedir que se realice un estudio parecido para los anuncios de contactos en televisión e internet, así como pide que se trate de la misma forma los anuncios de teléfonos eróticos o servicios de vídeo, al considerarlos igual de perjudiciales para la mujer.

Por su parte, los editores españoles de periódicos han mostrado gran preocupación ante la posible prohibición de los anuncios de contactos por parte del Gobierno, ya que consideran que supone un ataque directo contra la libertad de expresión, además de suponer un duro golpe para sus ingresos, ya que este tipo de publicidad deja aproximadamente 40 millones de euros al año. La prensa también ha criticado el planteamiento del Consejo de Estado, ya que consideran que sus conclusiones son parciales y entran directamente en conflicto con la Constitución, ya que no permite el derecho a publicitar una actividad legal. Ahora es el turno del Gobierno, quien tendrá que decidir si lleva su iniciativa hasta el final y aplica una prohibición sobre los anuncios de contactos en prensa.

Imagen: madridya.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016