Excite

Aprobado el tratado contra las bombas de racimo

Hoy mismo se ha aprobado por parte de 109 países el tratado internacional que prohíbe el uso, fabricación y almacenamiento de las bombas de racimo, durante una conferencia celebrada en Dublín.

En concreto, los países participantes han acordado "prohibir, bajo cualquier circunstancia, el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento" de este las bombas de racimo, cuyas víctimas son mayoritariamente civiles.

El tratado, no obstante, ha sido negociado sin la participación de los principales productores y usuarios de este tipo de armas (Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y Pakistán), que se oponen a su prohibición.

El Gobierno irlandés, que es el país encargado de abordar las principales demandas planteadas por la organización humanitaria ‘Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC), presentará en Dublín este viernes el texto final, que ratificarán los países firmantes en una ceremonia que se celebrará en Oslo el próximo 2 de diciembre.

Por su parte, la CMC considera que esta aprobación del tratado contra este tipo de armas y el encuentro en Dublín, son de los más importantes celebrados a nivel mundial sobre cuestiones de desarme desde que en 1997 se prohibiese en Ottawa (Canadá) el uso de la minas antipersonales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016