Excite

Arnaldo Otegi declara que ETA podría optar por el fin de la violencia

Arnaldo Otegi, líder del brazo político de ETA, ha realizado una entrevista para un medio extranjero en las que declara que ETA podría estar interesada por iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno a fin de optar por el fin de la violencia y buscar sus objetivos con estrategias políticas. La entrevista ha sido realizada por The Wall Street Journal mediante unas preguntas escritas enviadas a Arnaldo Otegi a la cárcel donde se encuentra preso desde octubre del año 2009, tras su intento de reconstruir el brazo político de ETA.

De las respuestas de Arnaldo Otegi a la entrevista realizada para The Wall Street Journal, no podemos inferir una intención unilateral por parte de ETA de optar por el fin de la violencia y el abandono de las armas, más bien nos encontramos con una supuesta declaración de intenciones. De este modo, Arnaldo Otegi declara que el movimiento independentista vasco quiere abandonar la violencia y buscar estrategias pacíficas que le permitan obtener un estado vasco independiente, pero no confirma en ningún momento que ETA vaya a realizar una declaración de ningún tipo.

Lo que si declara Arnaldo Otegi en la entrevista, es una especie de cambio en el futuro, al informar que se producirán unos hechos futuros, sin especificar cuales, que obligarán al Gobierno a negociar con ETA. Arnaldo Otegi dice comprender que el Gobierno exija garantías, y declara que ETA proporcionará las suficientes al Gobierno, llegándose a apuntar que ETA estaría dispuesta a pasar un control por parte de observadores internacionales.

Por su parte el Gobierno y buena parte de la sociedad española ve con recelo las declaraciones vertidas por Arnaldo Otegi durante la entrevista. Son muchas las voces que definen estas declaraciones como un intento por parte de ETA de mostrar un perfil bajo para entrar en las elecciones municipales de mayo, descartándose una verdadera intención de llegar al fin de la violencia. El propio Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha quitado validez a la entrevista a Arnaldo Otegi y ha declarado que el fin de la violencia llegará con el fin total de ETA, con su disolución sin exigencias, algo que no parece muy probable.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016