Excite

Arnaldo Otegi será condenado en la Audiencia Nacional por el caso Bateragune

  • Foto:
  • elpais.com

Si las filtraciones hacia la prensa se terminan cumpliendo, hoy viernes 16 de septiembre, Arnaldo Otegi será condenado en la Audiencia Nacional por el caso Bateragune, donde era juzgado por una supuesta integración en organización terrorista al tratar de refundar a la desaparecida Batasuna, delito por el que podría llegar a pasar hasta diez años en prisión.

El caso Bateragune, que mantiene en prisión provisional a Ornaldo Otegi desde el año 2009, investigaba la creación de una asociación del mismo nombre, la cual sería un intento de volver a levantar a la ilegalizada Batasuna, antiguo brazo político de ETA. Los acusados siempre han defendido que Bateragune era un intento de reconducir a la izquierda abertzale por caminos al margen de la violencia, pero la fiscalía, en base a investigaciones policiales, ha presentado a Batragune como una parte indisoluble de ETA.

Parece que finalmente, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, dirigida por Ángela Murillo, ha decidido dar más validez a la versión de la fiscalía de la conexión directa con ETA, por lo que los imputados en el caso Bateragune serán encerrados en prisión por pertenencia a organización terrorista. Los dos principales imputados: Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna; y Rafael Díaz Usabiaga, exsecretario general del sindicato LAB; serán condenados previsiblemente a diez años de prisión.

El resto de acusados se reparten entre Miren Zabaleta, que será condenada a nueve años de prisión; Akaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, que pasarán ocho años entre rejas; y Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, que serán absueltos después de que la fiscalía retirara los cargos. De momento la sentencia del caso Bateragune no ha sido publicada, y puede que a Arnaldo Otegi no se le comunique que ha sido condenado hasta el próximo lunes 19 de septiembre, jornada a partir de la cual tendrá 15 días para presentar un recurso para tratar de esquivar la sentencia judicial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020