Excite

Arranca el rescate de los mineros chilenos

Esta medianoche da comienzo la ansiada y ambiciosa operación de rescate ideada para extraer a la superficie a los 33 mineros chilenos que desde el pasado mes de agosto permanecen atrapados a unos 700 metros de profundidad. Todo está en marcha, de este modo, para culminar una odisea en la que hasta el más nimio detalle ha de estar bajo control a fin de que culmine con éxito.

Así, a partir de lo que serán las cinco de la madrugada en España arrancará la extracción de los mineros, que se hará a través de una cápsula en la que serán llevados hasta la superficie uno por uno dadas sus dimensiones. De acuerdo con las primeras estimaciones, el proceso, denominado 'operación San Lorenzo', podría prolongarse en torno a unas 30 horas hasta que todos los trabajadores estén en el Campamento Esperanza, al que además de expertos en tareas similares se ha desplazado ya personal sanitario.

Entretanto, se cruzan los dedos para que el plan de rescate de los mineros no falle, si bien no se olvida que en casos de extracción vertical siempre hay opciones de que la cápsula se quede atascada o se produzca el desprendimiento de alguna roca. No obstante, la moral es alta, tanto por parte de los familiares presentes en Campamento Esperanza como por parte de los mineros, que ya saben quiénes serán los cuatro primeros en subir al exterior y también quién será el último, un puesto ansiado contra lo que pudiera pensarse en tanto que la persona que sea extraída en último lugar lo hará con un récord bajo el brazo puesto que será el hombre que más ha aguantado bajo tierra tras un accidente de estas características.

Preparativos para el rescate de los mineros

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016