Excite

Artur Mas destroza al tripartito y se lleva la presidencia de Cataluña

Al final no ha habido sorpresas en los resultados de las elecciones catalanas y se ha cumplido lo esperado, Artur Mas, el candidato de Convèrgencia i Unió, CiU, se ha hecho con una victoria incuestionable, frente a los tres socios del tripartito: Partido Socialista de Cataluña, PSC; Esquerra Republicana, ERC; e Iniciativa per Catalunya, ICV; que han bajado mucho en número de votos. Por su parte el Partido Popular de Cataluña, PPC, ha hecho también historia, en lo positivo, al conseguir sus mejores resultados. Además el partido Ciutadants, C's, se mantiene con su pequeña representación, y el partido Solidaritat Catalana per la Independencia, SI, del expresidente del Barcelona Joan Laporta, entra con fuerza.

Artur Mas ha sido sin duda el gran vencedor de las elecciones catalanas, ganando 14 escaños más que en las anteriores elecciones del 2006 y quedándose en 62 escaños, a escasos 6 escaños de la mayoría absoluta. Estos resultados permiten a Artur Mas plantearse un gobierno en solitario y recurrir a diversos grupos para pactos puntuales. De este modo, el futuro Gobierno de Cataluña descansará en los posibles pactos que Artur Mas realice para gobernar, acercándose más al PPC o a los grupos independentistas.

Por su parte el tripartito liderado por José Montilla ha recibido un duro varapalo del que tardará en recuperarse. El PSC del propio Montilla ha perdido 9 escaños quedándose en solo 28, los peores resultados registrados por el partido en unas elecciones catalanas, por lo pronto José Montilla ha declarado que no aspira a repetir como candidato. Por su parte ICV ha sido la menos castigada de las tres fuerzas del tripartito, el partido ecosocialista de Joan Herrera ha perdido solo dos escaños quedándose en diez. Sin ninguna duda el miembro más castigado ha sido la ER de Joan Puigcercós, que ha perdido 11 escaños, pasando de 21 a solo diez, cediendo el puesto desde tercera a quinta fuerza más votada.

Por último quedan los externos al tripartito y posibles socios puntuales de Artur Mas en el Gobierno de Cataluña. El principal vencedor ha sido el PPC de Alicia Sánchez-Camacho, que se convierte en tercera fuerza política al ganar cuatro escaños y quedarse en un total de 18, los mejores datos del partido en unas elecciones catalanas. Por su parte C's ha ganado en número de votos pero mantiene el número de escaños, tres. Por último tenemos el partido de Joan Laporta, el independentista SI, que ha entrado con fuerza, eran las primeras elecciones a las que se presentaba y ha obtenido cuatro escaños.

Si tuviéramos que hacer una lectura de los resultados de las elecciones catalanas, al margen del triunfo de Artur Mas y el descalabro del tripartito, nos encontramos con una incógnita, y es saber con quién gobernará Artur Mas. Los partidos independentistas de Cataluña, tras el descalabro de ER, se han segmentado mucho y radicalizado en sus exigencias, así vemos como el recién llegado Laporta exige a Artur Mas la independencia de Cataluña para ser socios de gobierno. Otras muchas voces ven un posible pacto entre CiU y PPC, ya que el PPC tiene bastantes votos para ayudar en solitario a CiU, y crear un marco de ayuda en un hipotético escenario futuro en el que el PP gobierne España. En todo caso habrá que esperar a que el cava de las celebraciones se asiente en Cataluña y Artur Mas decida con quien quiere gobernar, ya que sus resultados en las elecciones catalanas le permiten tomárselo con calma.

Artur Mas saluda a sus simpatizantes tras su victoria

Imagen: lavanguardia.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016