Excite

Artur Mas presenta un plan para declarar la independencia de Cataluña en 2016

  • © Getty Images

Tras la consulta del pasado 9 de noviembre, Artur Mas está trabajando en un plan para declarar la independencia de Cataluña. El plan de Mas fue desvelado ayer por la tarde y la idea es que para las próximas elecciones de la comunidad autónoma se presente una lista única, formada por los partidos políticos que desean que Cataluña sea independiente, en caso de ganar y ser la lista más votada, se declararía la independencia 18 meses después, tras otro comicio electoral.

Artur Mas también comentó que las elecciones autonómicas de Cataluña podrían adelantarse si finalmente los grupos políticos a favor de la soberanía catalana forman una candidatura conjunta, en este caso, los comicios que deberían celebrarse en 2016 podrían celebrarse el próximo año 2015, aunque el presidente de la Generalitat no dijo ninguna fecha exacta ni mes en concreto.

De llevarse a cabo el plan de Mas, los diversos partidos a favor de la soberanía catalana formarían una lista de candidatura mixta, en la que además de los representantes de los diferentes partidos políticos y de la sociedad civil, también se unirían lo que Artur Mas denominó como “expertos reconocidos” que serán propuestos por los partidos, pero los ciudadanos de esta lista no serían los que decidiesen, que después, volvería a celebrarse otra jornada electoral en la que los políticos liderarán las listas para declarar la independencia de Cataluña en un plazo máximo de 18 meses.

Oriol Junqueras, líder de ERC, estuvo en primera fila y permaneció atento a las palabras de Artur Mas, sin embrago, no aplaudió durante el evento, y tal y como relata La Vanguardia, Oriol se mostró incluso un poco incómodo cuando el auditorio del Fòrum de Barcelona, en el que había unas 3000 personas, se puso en pie mientras coreaba ‘Independencia’.

Adelantar las elecciones autonómicas es algo que depende directamente de las comunidades autónomas, por lo que en caso de que Artur Mas decida adelantar los comicios en Cataluña, el Estado no podrá impedirlo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016