Excite

Así está transcurriendo la huelga de Renfe

  • finanzas.com

La operación ferroviaria convocada para este viernes 3 de agosto, ha cancelado 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia en plena operación salida. Seis sindicatos han convocado a los 30.000 trabajadores de Renfe, Adif y Feve a una jornada de protesta de 24 horas.

En Madrid, medio centenar de trabajadores se han concentrado en la estación de Atocha, tanto en la capital como en otras comunidades autónomas la huelga iniciada la pasada noche a las 12 ha transcurrido sin incidentes graves respetando los servicios mínimos del 60 por ciento en Cercanías, del 75 por ciento en larga distancia y alta velocidad, y del 19 por ciento en trenes de mercancías. Aunque los sindicatos han denunciado que estos servicios mínimos 'son los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario'.

En Cataluña, sin embargo, las primeras incidencias se han producido hacia las 6.30 de la madrugada. Han sido varios incendios en medio de las vías entre las estaciones de Garraf y Sitges, en la línea R2 Sur, y otro entre las de Sant Andreu Comtal de Barcelona y la de Montcada, en la R2 Norte los que han hecho saltar las alarmas. Esto no ha supuesto más que retrasos de entre 15 y 30 minutos ya que los incendios han sido sofocados antes de las 7 de la mañana.

Las protestas de los sindicatos ferroviarios son debidas a la liberalización del sector, y no terminarán con la huelga de hoy, sino que ya han confirmado la convocatoria de otra huelga para el próximo 17 de septiembre sin descartar nuevas movilizaciones si el Gobierno no retira el Real Decreto Ley por el que se dicta la apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren a partir de julio de 2013.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016