Excite

Marte es visitado por los astronautas de la Mars 500 tras un largo viaje simulado

Puede que resulte difícil de creer, pero ayer, 14 de febrero, un par de astronautas pertenecientes a la misión Mars 500 pisaron por primera vez la superficie de Marte, aunque claro, tal vez se debería señalar que el viaje es completamente simulado. La misión Mars 500 trata de descubrir como se comportarían los astronautas en un hipotético viaje de ida y vuelta a Marte.

Los astronautas de la misión Mars 500 iniciaron su viaje simulado el pasado tres de junio, cuando comenzaron un viaje de más de 500 días que les llevaría a la superficie marciana. Aunque todo está teniendo lugar en un laboratorio situado en la ciudad de Moscú, donde seis astronautas aislados simulan estar realizando esta importante misión, que tras 255 días llegó a su ecuador al pisarse Marte. Ahora los astronautas pasaran unos días investigando la superficie, hasta que el próximo dos de marzo inicien el viaje de vuelta a la Tierra.

El equipo, que inició el viaje simulado a Marte el pasado junio , está compuesto por tres rusos, el jefe de la misión, Alexei Siteu, y Sujrob Kamolov y Alexandr Smolenski; a ellos les acompañan un italiano con sangre colombiana, Diego Urbina; un francés, Roman Charles; y un chino, Wang Yue. Tras la llegada a la órbita de Marte, Alexandr Smolenski, acompañado del italiano y el chino, tomaron el módulo de aterrizaje y se posaron en la superficie marciana. Ayer, Smolenski y Urbina fueron los primeros hombres en pisar suelo marciano, aunque se tratara de un decorado de 10 x 6 metros, colocando en la superficie marciana simulada las banderas de Rusia, China y la Agencia Espacial Europea, los responsables del experimento.

El próximo día 18, Wang Yue y Smolenski darán un nuevo paseo marciano, repitiendo el ruso, nuevamente con Urbina, el día 22 en un tercer y último paseo por Marte. Además durante estos días se llevarán a cabo simulacros de lluvias de meteoritos y tormentas de arena. Finalmente, el día 23 los tres astronautas volverán a la órbita junto al resto de integrantes de la misión Mars 500, con los que se juntarán tras pasar tres días de cuarentena. Finalmente, el mencionado día del dos de marzo, comenzará el viaje de vuelta a la Tierra, el cual aún durará 240 días, con el peligro de la reentrada en la atmósfera terrestre.

Aunque el viaje simulado de los astronautas de la misión Mars 500 a Marte puede parecer un experimente menor, realmente es de gran importancia, pues al margen del coste económico del proyecto, un viaje de 500 días en ambientes tan claustrofóbicos puede ser altamente peligroso para los astronautas y su salud mental, con lo cual es necesario conocer hasta el más mínimo detalle como funcionaría un viaje real de astronautas al distante Marte.

Mira a los astronautas aterrizando en un Marte simulado

Imagen: esa.int

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016