Excite

Atenas vive una noche de graves disturbios mientras el Parlamento aprueba más recortes

  • @vperezanton - Twitter

Grecia vivió ayer una de sus noches más agitadas desde 2008. Mientras en el Parlamento griego se aprobaba el durísimo plan de recortes impuesto por Europa para salvar al país de la quiebra, los griegos se echaban a las calles para protestar sobre los últimos recortes que les están asfixiando en la crisis más aguda del continente.

Atenas era anoche un campo de batalla entre policías y manifestantes, donde por momentos las fuerzas del orden perdían la batalla y el control de la ciudad frente a los ataques con piedras y cócteles molotov. El resultado de esta noche de guerra ha sido de más de 40 edificios quemados total o parcialmente (principalmente bancos y cines), hasta 150 negocios saquedados, 130 detenidos y más de un centenar de heridos, de los que la mitad son policías.

Mientras la calle protestaba, la Troika aprobaba el último plan de recortes exigido por Europa a cambio del rescate que permitirá a la maltrecha economía griega afrontar el vencimiento de su deuda el próximo mes de marzo. La votación dentro del Parlamento no fue más pacífica que en la calle e incluso el primer ministro Lucas Papademos ha expulsado del partido a los 40 diputados que no votaron a favor de la reforma.

Tras la votación de ayer, Grecia deberá hacer recortes por valor de 325 millones de euros para recibir una ayuda de 130.000 millones que se debatirá el miércoles y que le permitiría evitar la quiebra. El Parlamento Griego aprobó además la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo mes de abril, aunque después de lo vivido ayer intentar programar el futuro de Grecia es más que una osadía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017