Excite

Autopistas en el Sistema Solar: más rápido y barato

Científicos estadounidenses están intentando crear un mapa de carreteras muy especial. Se trataría de una “guía de autopistas” para el sistema solar. ¿Y para que iban a crear un mapa así? La respuesta es fácil, si bien hay mucho espacio por el que se puede flotar, lo que se busca es la forma de aprovechar las distintas fuerzas de la gravedad para ahorrar combustible, y por tanto ahorrar costo en los viajes espaciales.

Según el profesor Shane Ross, de la Universidad Tecnológica de Virginia, con el ahorro que provocaría coger la ruta adecuada se podrían reducir los costos y el combustible necesario como para explorar todo el sistema solar.

De esta forma, los científicos estudian cada flujo gravicional que se crea por la interacción que existe entre los diferentes planetas y sus satélites. Cuando los diferentes caminos se conectan son llamado Lagrange, allí las fuerzas gravitatorias se compensan. Ross compara dichas fuerzas con las que tienen las correas marítimas que provocan que los barcos puedan hacer recorridos más rápidos.

Ross también afirma que no es igual esto quese está estudiando que la técnica del “slingshot” o tirachinas. Ésta es usada desde hace décadas por los cohetes y naves espaciales que aprovechan la gravedad de la luna para volver a la Tierra, por ejemplo. Sin embargo con esa técnica no se pueden dar vueltas a la luna, solo se trata de coger el impulso.

La idea de tomar un “carril rápido” para explorar el universo ha sido puesta a prueba ya con la nave Génesis, que durante 2004 aprovechó las fuerzas de los vientos solares para poder volver a nuestro planeta. Si se consigue dar con las líneas de conexión en las que las fuerzas de gravedad ayuden a las naves espaciales, se podría por ejemplo viajar entre los diferentes satélites de Júpiter con un mínimo de combustible.

Imagen: nasa.gov

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016