Excite

Aznar negoció con Gadafi recurriendo a un funcionario público de su oficina de expresidente

  • @rubencio821 - Twitter

Tras dejar la política, José María Aznar ha trabajado para diversas empresas privadas, entre ellas Befasa, una filial del grupo Abengoa que contrató al expresidente del Gobierno en 2010 para negociar con Gadafi y conseguir la adjudicación para la construcción de cuatro desaladoras que el Ministerio de Servicios Públicos tenía planeado construir antes de la guerra civil libia. De cerrarse la negociación, Aznar recibiría a cambio una comisión del 1% del dinero público percibido para la construcción, lo que sería un total de seis millones de euros.

Gadafi y Aznar llegaron a un acuerdo y el 13 de septiembre de 2010 firmaron el contrato. Y según informa eldiario.es, que ha tenido acceso a la factura, cinco días después de la firma, el expresidente del PP cobró 100.000 euros de adelanto. Algo que el propio Aznar no ha ocultado, sino que ayer aseguró a la prensa que era una “actividad profesional” sin caer en “imcopatibilidades” porque llevaba 11 años fuera del servicio público.

Además de confirmar sus relaciones con Gadafi, José María Aznar aseguró que el contrato con Befasa y la remuneración económica que recibió tras las negociaciones con el fallecido Muamar, fueron transparentes, declaradas y tributadas en Hacienda. Y añadió que estas negociaciones eran buenas para España, porque la empresa es de nuestro país y tributa en él.

Sin embargo, tal y como ha desvelado eldiario.es Pablo Casado, que por aquel entonces era la persona de confianza que Aznar había designado para cubrir el puesto de funcionario público del grupo A1 de nivel 30 que por derecho recoge el estatuto, era el vocal y asesor de la oficina del expresidente del Gobierno y que percibió 46.184,51 euros en virtud de su trabajo, algo que no cuadra con las palabras de Aznar sobre que sus negociaciones con Gadafi eran una “actividad profesional”.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016