Excite

Bagdad exige a EE.UU. un billón de dólares para reparar la ciudad

La consecuencias de una guerra no solo se cuentan en heridos, fallecidos y familias rotas. Como saben muy bien los habitantes de Bagdad, el daño es también económico, operativo y de imagen. Al menos, así lo piensa el gobierno de la ciudad, que ha hecho público su interés en que los Estados Unidos paguen alrededor de un billón de dólares en concepto de daños causados a la ciudad durante las tareas de pacificación de la zona. Según los portavoces de la ciudad, las infraestructuras y la estética de la ciudad se han visto seriamente dañadas por la labor de los militares estadounidenses.

En un comunicado hecho público el viernes, los responsables de la ciudad afirmaban que ‘las fuerzas de EE.UU. han transformado una bella ciudad en un descampado de una manera fea y destructiva, que refleja una ignorancia deliberada hacia las más elementales formas de gusto por lo público’. El texto continua exigiendo al gobierno de EE.UU. que se disculpe con los ciudadanos de Bagdad y pague por los daños infligidos.

Las quejas por parte del gobierno de Bagdad no mencionan los daños ocasionados por los bombardeos de la guerra. Se centran, por el contrario en los ‘muros anti-bomba’ de cemento instalados por toda la ciudad, convirtiéndola en ‘un intrincado laberinto que propicia los embotellamientos masivos’. Se denuncia que, pese al acusado descenso de la violencia en los últimos años, solo el 5% de esos muros, levantados tras la guerra, han sido retirados.

El elevado peso de los muros mencionados daña los sistemas de agua y alcantarillado, así como parques y pavimentos. A este daño se suma el ocasionado por los conocidos Humvees estadounidenses, acostumbrados a conducir sobre medianas o zonas ajardinadas. Y estos no son los problemas más graves de la ciudad: los servicios de electricidad y recogida de basuras son intermitentes, y las planta de tratamiento de residuos llevan años sin mantenimiento.

Hakeem Abdul Zahra, portavoz de la ciudad, afirmó que el comunicado emitido el miércoles es solo la primera de las medidas que la ciudad tomará para conseguir que EE.UU pague por los daños causados. No especificó que otras medidas le seguirían.

Imagen: www.defense.gov

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016