Excite

Las revueltas del mundo árabe llegan a Bahréin, donde la represión ha causado 4 muertos

Las revueltas y protestas sociales iniciadas en Túnez y extendidas con éxito a otros países como Egipto parecen no tener fin, así se han visto inicios de revueltas populares en países como Libia, Irán o Yemén, siendo el caso de Bahréin uno más, en el que sin embargo, el Gobierno ha decidido aplacar las protestas mediante la policía y el ejercito, aunque eso conlleve un buen número de muertos.

El caso de Bahréin se escapa bastante del resto de países que sufren las revueltas. Bahréin es un pequeño país del Golfo Pérsico compuesto por una gran isla, donde se sitúa la capital Manama, y una treintena de islas más. El principal problema de Bahréin, al margen de la precariedad social, se da en el hecho de que el grueso de la población está compuesta por musulmanes chií, mientras que el poder está controlado por una dinastía suní, otra rama del islam. Esta divergencia de etnias crea bastante problemas sociales en Bahréin, ya que los chiís acusan a los suníes de abuso de poder, lo que ya había provocado diversos disturbios y revueltas esporádicas desde la década de los noventa.

Ante esta situación, el marco de revueltas en todo el mundo árabe no ha hecho más que avivar un malestar que ya se había expresado en Bahréin. Los opositores al régimen iniciaron una campaña tomando como ejemplo las revueltas en Egipto , por lo que desde el pasado martes entre 3.000 y 4.000 personas montaron un campamento en la llamada plaza de la Perla, en el centro de Manama. Sin embargo, parece que las autoridades de Bahréin han tenido menos paciencia que las de Egipto y no han dudado en ordenar una dura represalia contra los manifestantes.

De este modo, durante la madrugada de ayer, noche del miércoles al jueves, la plaza de la Perla sufrió una dura carga policial y militar. A las 03:00 de la madrugada, la 01:00 en España, un destacamento de 50 vehículos policiales tomaron la plaza de la Perla lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes y disparando balas de goma. A esta represión se sumó el ejercito a las 07:00, hora de Bahréin, que continúo hostigando a los manifestantes. A estas horas la plaza de la Perla está prácticamente desierta y solo quedan algunas lonas y tiendas de campaña destrozadas. Aunque lo peor ha sido el balance de muertos, ya que la represión de las revueltas ha dejado un saldo de al menos cuatro muertos, que se suman a una cantidad más o menos igual de fallecidos en las revueltas antes de la toma de la plaza de la Perla.

Por su parte los organizadores de la oposición al régimen de Bahréin han calificado la represión policial y militar como un error, pues mientras antes los responsables de las revueltas pedían una monarquía parlamentaria y un cambio de gobierno, ahora las peticiones piden el fin de la dinastía monárquica que reina Bahréin. De este modo, Bahréin ha mostrado una cara más violenta de las revueltas en el mundo árabe, a falta de ver como evolucionan otras emergentes como la de Marruecos , lo esperable es que las protestas se hicieran pacíficamente y que los gobiernos no optaran por una represión que solo termina provocando más muertos.

Imagen: elperiodico.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016