Excite

Baltasar Garzón declara y se defiende por investigar "delitos permanentes"

  • enterategente.com

El juez Baltasar Garzón ha declarado hoy como imputado en el juicio por prevaricación al investigar los crímenes franquistas, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado la anulación de la causa y decidido así continuar adelante con la acusación del sindicato Manos Limpias.

Garzón ha defendido hoy ante los jueces del tribunal que hizo "lo que tenía que hacer por encima de cualquier ideología" al investigar los crímenes cometidos durante el franquismo. Además, Garzón ha añadido que los hechos investigados se enmarcan bajo la calificación de genocidio y crímenes contra la humanidad, por lo que lejos del carácter político, se trata de delitos permanentes recogidos en la jurisprudencia internacional e incluso por el propio Tribunal Supremo.

De este modo Garzón ha defendido su actuación asegurando haber interpretado con estas leyes "que era admisible la conceptuación como típicos y dentro de la obligación de todo juez de investigar estos hechos". Además ha añadido que para su investigación se basó en el caso Scilingo, con el que se persiguió y juzgó al dictador chileno Augusto Pinochet.

Baltasar Garzón se ha negado a responder a las preguntas de la acusación, considerando que el sindicato ultraderechista Manos Limpias no está legitimado para ejercer tal acusación. El juez Garzón, inhabilitado desde 2010 se enfrenta a una pena de 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido, presuntamente, al investigar sin competencias los crímenes cometidos durante la etapa del franquismo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019