Excite

Baltasar Garzón será juzgado por prevaricación

El juez Garzón siempre está en el centro de la noticia aunque en esta ocasión se han invertido los papeles y Garzón se ha convertido en imputado, ya que el Tribunal Supremo ha admitido una querella que fue presentada el pasado 26 de enero por la asociación Manos Limpias. El juez Baltasar Garzón se presentará como imputado en el juicio.

Garzón irá a los tribunales debido a su actuación en torno a las desapariciones de personas durante la guerra civil y el franquismo. Los demandantes aseguran que el magistrado abrió una causa a sabiendas de que no era competente para poner en marcha esa investigación, por lo que se le acusa de prevaricación. Manos Limpias pide incluso que se suspenda la labor de este juez de la Audiencia Nacional como medida cautelar.

Hasta el momento el juez más famoso de nuestro país se había librado de muchas querellas. En este caso todo apuntaba a que iba a ser igual, incluso, Baltasar Garzón contaba con un informe de la Fiscalía que lo exoneraba. La sorpresa se produjo cuando el presidente de la Sala Penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monteverde y Juan Ramón Berdugo aceptaron la petición.

La realidad es que todo apuntaba a que Garzón se libraría del juicio ya que el caso de las desapariciones del franquismo lo había pasado a los juzgados territoriales a finales del año pasado. Además, el juez concluyó que la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y de otros 44 altos cargos de la dictadura española quedaba extinguida debido a que todos los responsables habían fallecido. El instructor del caso contra Garzón será el magistrado Luciano Varela, que participó en la investigación sobre el dinero cobrado por Baltasar Garzón durante su estancia en Nueva York, por lo tanto, son viejos conocidos de los tribunales.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021