Excite

Bangladesh: ya son más de mil muertos en el derrumbe de la fábrica textil

  • © Getty Images

El derrumbe de un edificio textil en Bangladesh hace dos semanas se ha cobrado ya oficialmente más de mil víctimas mortales, en concreto 1022 según el recuento oficial hecho por el ejército local. A ellos hay que sumar otros ocho fallecidos en otro taller textil en Dacca, capital del país, hace dos días.

La situación en las fábricas textiles de Bangladesh ha hecho que las Naciones Unidas reaccionen sobre este asunto, pretendiendo que las grandes marcas que fabrican su ropa en Bangladesh pagando salarios ridíciulos, protejan a los trabajadores que fabrican sus prendas para ellos. La realidad es que normalmente se trata de empresas subcontratadas, lo que haría más fácil que se "lavaran las manos" en este asunto.

Desde la ONU son consicientes de la situación legal que hace que las grandes firmas textiles occidentales no sean directamente responsables de lo que pasa en los talleres de Bangladesh, pero desde la organización internacional se afirma que tienen la obligación de ejercer su influencia en estas cadenas de trabajo.

El derrumbe del edificio del Rana Plaza en Bangladesh hace dos semanas sigue aún coleando, tanto por la implicación indirecta de empresas como por las últimas informaciones aparecidas, que hablan de que el edificio derrumbado fue construído sobre una ciénaga y que el dueño del Rana Plaza es un dirigente local, que se habría valido de su posición para hacer las cosas sin arreglo a la ley.

A día de hoy, más de dos semanas después, todavía siguen con el rescate de cuerpos en el edificio derrumbado, con lo que la cifra de muertos podría aumentar todavía más. La buena noticia es que hoy ha aparecido con vida una mujer 17 días después del derrumbe. Había podido estar bebiendo agua estoy días y todavía tenía fuerzas para pedir auxilio, algo que fue clave en su rescate.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016