Excite

El banquero que entregó información a Wikileaks ha sido detenido

Parece que el banquero Rudolf Elmer va camino de convertirse en un personaje tan mediático como el propio Julian Assange, por el momento ya se encuentra detenido por la filtración de datos fiscales que ha hecho a Wikileaks. Rudolf Elmer fue detenido ayer, 19 de enero, cuando abandonaba un juzgado suizo en el que acababa de ser condenado por una filtración anterior.

Rudolf Elmer se encontraba en Suiza para asistir a un juicio en el que se le acusaba de violación del secreto bancario, amenazas y coacción. Según los hechos expuestos durante el juicio, Rudolf Elmer fue despedido del banco Julius Baer en el año 2002, para el que había trabajado durante ocho años en su delegación en las Islas Caimán. Tras su despido, Rudolf Elmer se llevó importantes datos fiscales del banco, que al parecer utilizó para coaccionar a sus antiguos superiores, exigiéndoles dinero y amenazando a uno de ellos.

Finalmente el banquero fue declarado culpable, y aunque la fiscalía llegó a pedir pena de prisión, Rudolf Elmer abandonó el juzgado condenado simplemente a pagar una multa de unos 5.500 euros. Sin embargo la mayor sorpresa para Rudolf Elmer debió producirse al abandonar el juzgado, ya que a sus puertas le esperaba la policía para volver a detenerle, esta vez por sus filtraciones realizadas a Wikileaks.

De momento Julian Assange ha declarado que Rudolf Elmer es un noble luchador por la claridad fiscal, por lo que le apoyará hasta el final. Sin embargo el juez que condenó a Rudolf Elmer declaró que el acusado se movía más por el resentimiento tras su despido que por un verdadero interés en luchar contra la evasión fiscal. La entrega de los datos de Rudlof Elmer a Wikileaks , con un acto simbólico el pasado lunes, demuestran la importancia y magnitud que genera la propia página de filtraciones. De momento Julian Assange ha declarado que Wikileaks necesitará al menos dos semanas para estudiar los datos fiscales entregados por Rudolf Elmer, el cual de momento continuará detenido en Suiza.

Imagen: elespectador.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016