Excite

Elecciones EEUU 2012: Barack Obama es reelegido Presidente

  • Getty images

El político demócrata Barack Obama se ha impuesto al republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América 2012 celebradas ayer martes, tras casi un año natural de costosa campaña política. Segun los resultados finales y a falta de conocer algunos votos electorales más, Barack Obama alcanzó los 303 que adjudicaban la mayoría necesaria que le situaban ya como ganador de la carrera presidencial, frente a los 206 votos obtenidos por el candidato republicano.

Obama superó a su rival con claridad, algo que no se esperaba segun los últimos sondeos, pero sin alcanzar su éxito abrumador de 2008. Entre los posibles hechos decisivos pueden encontrarse el reciente desastre del huracán Sandy o el último de los debates electorales que se produjeron, del que segun los sondeos, salió como claro ganador el de Hawaii. La reacción del presidente Obama frente al huracán parece haber influido en al menos 2 de cada 3 votantes sustancialmente. Los estadounidenses votaron en masa como ya lo hicieran hace 4 años y Obama ganó en algunos estados decisivos como lo es Ohio, Virginia o Iowa... y a falta del recuento final encabeza también el triunfo en Florida. También venció en estados como New Hampshire, donde Romney daba por hecho que ganaría sin oposición.

FOTOGALERÍA: Las mejores fotos de la noche de Obama en las elecciones de EEUU 2012

El vigente Presidente quiso agradecer emocionado anoche el respaldo de todos sus votantes y seguidores más acérrimos, y lo hizo mediante un discurso presidencial lleno de sentimiento que recordó por momentos a la emoción destilada en 2008 cuando fue elegido primer Presidente negro de la historia de los Estados Unidos. Además, esta vez se produjo en un humilde pabellón con capacidad para apenas 10.000 personas, algo que choca frente a su multitudinario discurso en Grant Park, Chicago, al ganar por primera vez. Su frase más subrayada de ayer fue "Lo mejor está por llegar", una frase con la que Obama quiso transmitir su optimismo y esperanza en referencia a la salida de la crisis económica que asola a muchos de los 315 millones de personas (legales) que habitan su enorme país.

VÍDEO: Discurso de Obama tras proclamarse Presidente

Mitt Romney tardó al parecer casi 2 horas en reconocer su derrota y llamar por teléfono al Presidente reelecto. Poco después aparecía públicamente y le deseaba suerte en "tiempos de grandes desfíos para EEUU". Mitt Romney obtuvo el respaldo de la mayoría americana de raza blanca, pero hizo una pobre campaña para recabar el voto latino, un voto que ayer fue dirigido casi en un 75% a Barack Obama. Las minorías de Estados Unidos volvieron a reelegir al presidente y le dan una segunda oportunidad para dirigir al país más influyente del mundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016