Excite

Berlín premiada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Berlín, la capital alemana que estuvo durante años dividida entre la zona soviética y la zona occidental, ha sido premiada con el Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 como acto homenaje por el vigésimo centenario de la caída del Muro de Berlín, también llamado el muro de la vergüenza. El agradecimiento desde la capital germana ya ha llegado de mano de su Bürgermeister, Klaus Wowereit.

El alcalde quiso compartir el galardón con toda Alemania, pues no era solo la ciudad lo que estaba dividida, sino todo un país. Wowereit hizo hincapié en “la revolución pacífica” que tuvo lugar en una ciudad que tenía familiares que hacia años que no se veían y que supuso un cambio también para la humanidad. También hizo referencia al orgullo que es recibir el “premio Nóbel del habla hispana”, que fue como definió el Bürgermeister al premio Príncipe de Asturias.

El jurado ha querido premiar "tanto a quienes con la pérdida de su vida o de su libertad lucharon de forma directa por superarlo, como a los millones de ciudadanos que fueron capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, acogedora y creativa". No obstante, Berlín a día de hoy es una ciudad multicultural y acogedora. Berlín pasó de ser la vergüenza de Europa occidental a ser su corazón y un ejemplo para otros países y zonas en conflicto, como las dos Coreas.

Curiosamente este año también ha sido premiado Norman Foster, el arquitecto que hizo la cúpula del Reichstag que se encuentra en la capital alemana y que simbolizaba la nueva unión de Alemania.

Caída del Muro de Berlín, 1989

Imagen: marca.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019