Excite

Berlusconi logra la mayoría absoluta en Italia

Como presagiaron los sondeos, Silvio Berlusconi fue el vencedor de las elecciones celebradas en Italia durante los dos últimos días. Lo que sí ha causado más sorpresa ha sido el amplio margen con el que el líder de El Pueblo de la Libertad se alza tras estas elecciones convocadas sólo dos años después de la victoria de Prodi en 2006.

El Pueblo de la Libertad obtiene así el 46'8% de los votos en el Congreso y el 47'3% de los votos en el Senado, frente al 37'6% y 38% respectivamente obtenidos por el Partido Democrático de Veltroni. Así, Berlusconi contará con 340 diputados frente a los 241 de Veltroni, y hasta 168 senadores frente a los 130 de su rival.

Parte de la mayoría absoluta que ha obtenido Berlusconi se debe a la coalición con la Liga Norte, que ha experimentado durante estas elecciones un fuerte crecimiento, obteniendo hasta 8'3% de los votos, y conformándose así como un pilar básico que Berlusconi tendrá que tener en cuenta para su gobierno.

Walter Veltroni, el líder de la oposición, asumió su derrota tan pronto como los resultados electorales tomaban forma, y llamó personalmente a Berlusconi para felicitarle por su triunfo. Berlusconi por su parte dejó abierta la puerta al diálogo con la oposición en una declaración telefónica a un programa de la RAI.

La Italia que recibe el gobierno de Berlusconi, que será investido como presidente el próximo 29 de abril, está sumida en una grave crisis que requiere medidas urgentes. El nuevo presidente ya ha anunciado que su nueva legislatura será muy diferente a la de 2001, no hará tanto "teatro" televisivo y político ni tampoco hará conferencias de prensa. Afirma que se centrará en cambiar el país y ni siquiera leerá los periódicos, que se posicionarán en su contra.

Entre los problemas que tiene que enfrentar Berlusconi se encuentra la renovación de la ley electoral que el mismo creó en su última legislatura, el problema de la basura en Nápoles, la vivienda, la precariedad laboral, Alitalia, la renovación de infraestructuras, y medidas fiscales.

Otros datos de estas elecciones celebradas en Italia arrojan números como el 80'4% de participación, tres puntos menos que en las elecciones de 2006. Además, la llamada al voto útil que se ha hecho, ha hundido la presencia comunista en el parlamento, y ha conformado unas cámaras con menos partidos políticos, que facilitará las labores de gobierno de Berlusconi.

Imagen: comincialitalia.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016