Excite

Berlusconi reaparece tras su operación con la intención de hacer una reforma judicial

El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto a la vida política después de que fuera operado el pasado lunes por las secuelas que le dejó una agresión a finales del 2009. Su retorno ha coincidido con una controvertida reforma judicial que busca dar más poder al Gobierno.

La operación de Berlusconi, que tuvo lugar el pasado siete de marzo, fue una cirugía maxilofacial de cuatro horas de duración. En la operación, a Berlusconi se le realizó un transplante óseo y se le colocaron unos implantes en la mandíbula, con la intención de eliminar las molestias que le provocaban las secuelas de una agresión. La agresión en concreto tuvo lugar en diciembre del año 2009, cuando un hombre lanzó contra Berlusconi un objeto a la cara a la salida de un mitin en Milán.

Pero solo tres días después de ser operado, ayer jueves diez de marzo, Berlusconi volvió a dar la cara con una discutida reforma judicial en Italia. Berlusconi ha declarado que la reforma judicial es un objetivo que tenía marcado desde 1994, y cuyo objetivo es controlar a la justicia para que no intervenga en la política de Italia. La reforma judicial de Berlusconi planea dividir a los jueces y a los fiscales en dos instituciones independientes, las cuales estarían controladas por una Corte de Disciplina superior cuyos integrantes serían designados una mitad por el Parlamente de Italia y la otra mitad por los jueces y fiscales.

La reforma judicial también contempla otros cambios como la posibilidad de apelación de los fiscales cuando un acusado sea considerado inocente en un juicio, aunque mantiene la posibilidad del abogado defensor de apelar cuando el acusado sea condenado. Del mismo modo, con la reforma, las prioridades de la justicia serían determinadas por el Parlamento, y no por los propios juristas. Muchos jueces y fiscales de Italia han mostrado su desaprobación con la reforma judicial de Berlusconi, ya que consideran que solo responde a un intento de Berlusconi de controlar la justicia y esquivar los múltiples frentes legales que tiene abiertos, como el caso Ruby, eliminando el equilibrio de poderes en Italia y dando más garantías a los criminales que a las víctimas.

Imagen: clarin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019