Excite

Bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe

En Boston, el 19 de enero de 1809, nace en el seno de una familia de actores Edgar Allan Poe. Descendiente de inmigrantes irlandeses, sus padres murieron cuando era muy niño, siendo adoptado por Frances y John Allan, un matrimonio adinerado de Virginia que financiaría los estudios de Edgar y de los cuales tomó el primer apellido. Hoy, cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Allan Poe, podemos valorar la repercusión que tuvo en el mundo la aparición de esta sombría pero apasionante figura.

Edgar comenzó sus estudios de letras, pero su prematura afición al juego y a la bebida hicieron que sus deudas aumentaran hasta tal punto que su padre se negó a seguir mandándole dinero. Esto hizo que rompiese las relaciones con los Allan, dejase los estudios e intentara ganarse la vida por sí mismo con trabajos ocasionales. Quiso dedicarse exclusivamente a escribir y vivir de ello, algo que era casi imposible en la época y le llevó en muchas ocasiones a pasar graves apuros económicos, aun habiendo conseguido cierto reconocimiento de la crítica.

En el bicentenario del nacimiento de Allan Poe, se le reconoce como una de las figuras que más ha influido en la literatura moderna. Incluso en la actualidad, su visión poética del horror sigue orientando otras manifestaciones artísticas, como lo son el cine, la pintura o la música. Se le considera el creador de la novela policíaca con obras tan famosas como “Los crímenes de la calle Morgue”, y precursor del género de ciencia-ficción. Cuentos como “El gato negro” y “El escarabajo de oro”, así como su poema “El cuervo” son algunas de sus creaciones más célebres.

En sus 40 años de vida sufrió, una tras otra, la pérdida de sus seres más queridos. Su personalidad inestable, unida a una sensibilidad e inteligencia excepcionales corrompieron desde muy joven el corazón de Allan Poe, hasta hacerle perder finalmente el control de sus desquiciadas emociones. Sumergido en las profundidades de los miedos atávicos del hombre, exprimió su genialidad hasta ahogarla en un mar de alcohol y drogas. Su vida fue un camino directo a la autodestrucción y sus huellas rastros de tinta que nos llevan a explorar, no sin placer, el lado más siniestro y perturbado del alma humana.

Imagen: es.wikipedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016