Excite

El Tribunal Constitucional opta por rechazar la recusación de Bildu

La coalición Bildu, ilegalizada por el Tribunal Supremo al considerar que incumple la Ley de Partidos, vuelve a recibir un varapalo en contra de sus intereses. En esta ocasión, es el Tribunal Constitucional quien decide rechazar la recusación que Bildu presentó contra el magistrado Francisco José Hernando, si bien debe pronunciarse a lo largo de la jornada de hoy sobre el recurso de Bildu para impedir la anulación de la mayor parte de sus candidaturas.

De este modo, la idea de Bildu pasaba por evitar que Hernando pudiera tomar parte en el estudio de este recurso aduciendo que podría tener algún tipo de interés en el resultado del mismo. El motivo que alega la coalición integrada por EA, Alternatiba y miembros de la izquierda abertzale es que Hernando tomó parte en la ilegalización de Herri Batasuna y las formaciones que la sucedieron, caso de Euskal Herritarrok o Batasuna. Sin embargo, tras rechazar el recurso, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en la que figuran tres jueces del ala progresista y tres de la conservadora, contempla aún el recurso de Bildu para poder concurrir a las elecciones.

De esta forma, como se ha dicho, la Sala Segunda del Constitucional, o en su defecto el Pleno, han de pronunciarse antes de la medianoche sobre el recurso de Bildu toda vez que arranca la campaña electoral. Entre otros documentos, los magistrados atenderán a un nuevo informe presentado por la Guardia Civil en el que se informa de la existencia de una reunión entre dirigentes de Eusko Alkartasuna y ETA fechada en 2009 y en la que, según los responsables de la banda, se acuerda que ésta lleve la iniciativa en lo que respecta a la formación de una coalición que a todas luces parece ser Bildu.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019