Excite

Bildu pide que Navarra pase a formar parte del País Vasco

Cuando la polémica por la legalización de Bildu está aún lejos de apaciguarse, el conglomerado político abertzale ha sorprendido con unas impactantes declaraciones en un mitin en Pamplona donde hacen suya una de las reclamaciones históricas de ETA, la anexión de Navarra por parte del País Vasco.

Estas declaraciones se hicieron ayer, lunes nueve de mayo, en un acto electoral en Pamplona donde tomaron la palabra varios miembros de Bildu con aspiraciones a conseguir puestos de representación política en la Comunidad de Navarra. Aunque el mitín político comenzó con un llamamiento a la paz y la normalización política, un hipotético nuevo escenario donde Bildu se mostraba como parte necesaria, las peticiones no tardaron en girarse hacia la clásica hoja de ruta de ETA.

De este modo, Maiorga Ramírez, candidato a la Presidencia de Navarra, recuperó la clásica reclamación de ETA de la anexión de Navarra por parte del País Vasco para la creación de un nuevo territorio que pudiera desembocar en un nuevo país independiente. Maiorga Ramírez añadió que la prioridad de Bildu era eliminar del poder al UPN, partido que gobierna la comunidad autónoma y que el político de la izquierda abertzale definió como la derecha navarra, foral y española.

Pero no terminan ahí las exigencias de Bildu acordes a las peticiones de ETA, pues Maiorga Ramírez, además de no hacer el más mínimo llamamiento al abandono de las armas por parte de ETA, exigió una amnistía para los presos de la banda terrorista, mientras pedía que acabaran las detenciones de terroristas, acusando al Estado de emplear la tortura con los etarras.

Este comportamiento por parte del candidato de Bildu para Navarra no ayuda a la supuesta nueva tendencia ajena al a violencia de la izquierda abertzale. La legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional aún sigue generando polémica social en España, y las declaraciones de Maiorga Ramírez no hacen más que señalar inequívocamente a una alianza real entre Bildu y ETA, dando validez a la ilegalización del grupo político por parte del Tribunal Supremo.

Imagen: eitb.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016